Desde el año anterior veníamos tocando con un cellista que grabó algunas canciones en Mar adentro, y que regularmente empezó a tocar en vivo, su nombre es Leonel Pérez. Por otro lado Rodrigo Garibay seguía en el grupo, y cuando Juan se va nos pareció lo mas natural que ellos sustituyeran de alguna manera lo que el teclado hacía. Finalmente junto con Juan Sebastián ya se habían hecho muchos arreglos con estos dos instrumentos cuando tocábamos en versión acústica, así que ya había bastante familiaridad con ellos, esto nos llevó a que en el siguiente disco "Espiral", incluyéramos dichos instrumentos y fueran parte fundamental en la composición.

De esa manera Leonel y Rodrigo, dejan de ser músicos invitados y se convierten en parte del grupo. Nuevamente tuvimos mucha suerte en encontrar a gente tan talentosa, y tan entregada a la música. Y fue así como empezamos a trabajar el nuevo material para el siguiente disco, este trabajo lo iniciamos a principios de 2002, y estuvimos listos para entrar al estudio por ahí de septiembre del mismo año. Al principio fue extraño componer las piezas sin Juan Sebastián, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando al nuevo sonido del grupo y a sacar bastante provecho de ello.

Pero antes de seguir con Espiral, a fines del 2001, tuvimos otra de las experiencias mas bellas y profundas que nos han sucedido. El día de muertos en Huautla de Jiménez es de gran importancia, si recuerdan que de ahí era María Sabina no?. Pues un día un colectivo de jóvenes nos habló para invitarnos a un concierto que se iba a realizar en esa ciudad para el 2 de noviembre, era el primer concierto de rock que se hacía en Huautla. Una persona tuvo la generosidad de organizarnos una visita a la hija de María Sabina, María Apolonia, y que nos bautizara al estilo Mazateco. El era Valente, nos recibió muy calurosamente y fue una experiencia muy hermosa estar ahí, convivir con la gente, nos hicieron el bautizo, nos hicieron limpias, e hicimos el concierto que fue un tanto accidentado por falta del equipo adecuado y porque llovió. También en la ceremonia del bautizo estuvo la maestra Tere, una maravillosa mujer mazateca, que fue nuestra traductora, -María Apolonia solo habla mazateco- y estuvo presente el padre José Luis, el cura de la iglesia de Huautla, una persona increíble, generosa e inteligente que ha sabido entender el universo de la gente que ahí vive, y que ha respetado la cultura mazateca, incluso aprendiendo más de ellos antes de querer imponer sus ideas a la gente. Así que establecer ese lazo con la comunidad de Huautla y seguirlo cultivando ha sido de vital importancia para el grupo, pues nuestro nombre se lo debemos a María Sabina, y no podíamos menos que acercarnos a lo que fue su entorno. Fue un buen comienzo, para empezar a componer las canciones de "Espiral", creó nuevos lazos entre nosotros, nos unió y nos hizo sentir mas fuertes.


Continuará...

Álbum:
           

 

 

 

 

 

CAPÍTULO XXVII
" Una nueva formación y un bautizo"

versión Rita