CAPITULO II
" Vox Thanatos"
versión Rita
La obra de América,
se presentó durante casi tres meses, es decir una temporada corta,
pero la falta de recursos no daba para más. Así que empezamos
a pensar en otro proyecto. David empezó o ya tenía la
idea de una nueva obra. Esta transcurría en el año 2007,
en la ciudad de México, y Vox Thanatos era una mujer que daba
noticias en la televisión, ahora pienso que David fue muy visionario
al pensar en esta idea. Esta mujer representaba la voz de la muerte,
y aparecía todo el tiempo en una televisión que estaba
en el escenario. Porque por aquel entonces empezaban esos noticieros
de todo el día. Vivíamos una época de mucha revuelta
política. Era 1988 el año del fraude electoral, donde
Salinas (el pelón) ganó de la manera mas fraudulenta la
presidencia. Así que todos andábamos muy interesados en
la vida política del país aunque como casi siempre, decepcionados
de que las cosas no fueran mejor, todo lo contrario. Así que
esta obra era muy de ese momento. Aunque el tema era otro, era como
un cuento, pero con personajes muy sui generis. |
|
Poncho aparecía como
Charles Baudelaire, y recibía al público diciendo una
poesía, luego más adelante aparecía tocando el
bajo. Yo hacía de una cantante que vivía en una especie
de ciudad subterránea que se había formado después
de varias catástrofes y que quedaba ubicada justo debajo de la
catedral en el centro del DF, y vivíamos el comandante que era
mi esposo, y un músico que todo el tiempo tenía que estar
componiendo música, se llamaba Ptolomeo, y lo interpretaba Jacobo
Lieberman (primer tecladista de Santa), David, era el comandante, que
junto con Pastorius (Sergio Hernández) se metían sustancias
para alcanzar la totalidad. Y Alejandro Reza interpretaba a la tía
Edna, que en realidad era un actor que se transformaba en tía
por cierto dinero. Una locura como se podrán imaginar. En esa
obra hicimos las ya conocidas rolas de Nos queremos morir, Chicles y
No. Primeras rolas que después formarían parte del repertorio
del grupo. . Vivíamos sumergidos en esa locura, y en esa intensidad.
No les voy a relatar aquí toda la obra, pero quizá alguno
de ustedes la vio y sabrá de qué hablo. |
|
Para ese entonces algunos
integrantes de los Psicotrópicos ya habían renunciado.
Jacobo, Poncho y Pablo Valero, ya no pertenecían a ese grupo,
y en ésta obra solo participaban, Poncho y Jacobo. La temporada
también fue corta, y terminó por ahí de octubre
del mismo año. Dato curioso, el director nos mandó a todos
a decolorarnos el pelo, pues se suponía que transcurría
después de una radioactividad, así que si ustedes ven
fotos todos andamos desteñidos. |
|
En ésta última
obra se desataron los demonios por así decirlo, de algunos integrantes
del grupo, así que surgió la soberbia, al abuso de poder,
y varias cosas de las que andábamos huyendo y que tanto criticábamos.
Así que terminamos la temporada, y cada quien se fue a lo suyo.
Yo para ese entonces me preguntaba: si éste tampoco es el camino
entonces de qué manera voy a hacer teatro, siendo éste
mi ideal principal y mi razón de vivir. Pero bueno uno en ciertas
etapas de la vida tiene menos tolerancia a la frustración. Y
no es que las obras hubiesen estado mal, la verdad es que las dos fueron
grandes logros para nosotros a nivel artístico, fue bastante
gente joven a verlas, es decir gente de nuestra generación y
más chicos y estoy segura de que algo importante aportamos en
ese momento al teatro de nuestro país. Pero a nivel humano y
de compañerismo algo se rompió. Entonces otra vez a la
deriva, qué sucederá?. En las ultimas funciones un día
fue Pablo para hablar con Poncho y conmigo, sobre hacer un grupo.
|