Paralelamente a toda la actividad política en el año de 1995 estuvimos preparando nuestro tercer disco de estudio. Teníamos la idea de hacer un disco con una sola temática. Platicamos con Adriana, y decidimos hacer la historia de cualquiera de nosotros o de ustedes, o de cualquier ser humano, desde que nace hasta que se encuentra consigo mismo, con su propia luz, ángel, o como cada quien lo llame. Así que nos reuníamos frecuentemente con Adriana, y cada quien iba contando sus experiencias de vida y cómo queríamos que quedara plasmado en el disco. Voy a ahondar un poco en eso, siempre hemos creido que al usar un lenguaje poético en algunas de nuestras canciones, nos da la posibilidad de que las interpretaciones sean muy variadas y personales. Es decir que cada quién asocia las rolas con algo que le está sucediendo en su vida. Pero se me antoja usar este espacio y platicarles un poco cual era la idea que nos movía para hacer el disco partiendo de una historia:
Agua, es el principio de todo, del mundo y de la vida, también es el momento de estar en el vientre materno, es decir un estado muy agradable de nuestra existencia, de mucha seguridad y de sentirnos completamente protegidos. La risa de Dios, habla de nuestra infancia, donde al ser un poco ángeles todavía tenemos cierta complicidad con Dios. El reino perdido, habla de la pérdida de la inocencia, donde se empiezan a dar muchos cambios en nosotros mismos, desde nuestro cuerpo hasta la forma de ver las cosas, donde descubrimos que el mundo puede ser terrible, incluso la gente cercana. Luego viene un bloque sobre la dificultad del amor . Lamento, es el primer amor, ese que nos deja marcados de por vida. Babel, es un amor que sí se realizó pero cómo con el paso del tiempo la comunicación se vuelve más compleja. Los peces que también es de amor, habla de aquel que nunca se consumó pero que ardía dentro de nosotros como un fuego. Digamos que dicho personaje conforme va creciendo va pasando por distintos estadios del amor. Luego en La garra, este personaje toca fondo, sumergido en los excesos, quizá buscando un camino por ahí. Después hay una transición con Ciudad, donde el personaje se da cuenta de el mundo que lo rodea, y en Los Sueños, toma conciencia de la realidad de su entorno, ésta rola habla del poder, la corrupción y de aquel que no tiene ideales. Con El Camino es el deseo, el personaje vuelve a su búsqueda interna y a revalorar todo lo que mueve el mundo es decir el deseo de estar vivos y de disfrutar de ello. Esto lo lleva a vivir un amor total y absoluto en Espejo que refleja el amor ideal. Luego en Olvido, vuelve a ver hacia fuera y tomar conciencia de la injusticia que hay a su alrededor. Pero al mismo tiempo se encamina hacia un lugar donde es posible la esperanza en El Cielo. Para culminar con El Angel, que es el encuentro con su propia luz. Ese estado en el que aveces quisiéramos estar siempre. Finalmente viene el Epílogo para cerrar esta historia.
Con Adriana hicimos este trabajo y le comunicábamos todas nuestras inquietudes, algunas veces ella nos daba una letra y nosotros le poníamos la música o al contrario, nosotros le dabamos la rola y ella le ponía la letra a la melodía de la voz, y es así como construimos BABEL, el disco vió la luz hasta el siguiente año.
Cabe mencionar que también en este disco participó por primera vez como letrista el escritor Jordi Soler, un amigo muy querido y cercano a mí y al grupo. Jordi desde nuestro surgimiento, nos apoyó muchísimo, en sus espacios de radio, en artículos escritos, proyectos como conciertos o en presentar algún video en la calle mientras él transmitía en vivo por la radio, e invitaba a la gente a que se sumara a la gran premiere callejera. En fin, inventábamos muchas cosas para trabajar juntos y yo participé casi en todas sus presentaciones de libros, con el grupo o sola. De hecho gracias a esas presentaciones empecé con el proyecto de música antigua “Galileo”, mismo que continúo hasta la fecha. Ahora Jordi también se ha ido a vivir del otro lado del Atlántico, y así todos mi amigos me han ido abandonando, qué dramática verdad? Pero así es, tanto él como Adriana viven allá en Barcelona y en Londres, y los extraño muchísimo.

Continuará...

Adriana, Rita y Jordi

 

CAPITULO XVII
¿Qué queríamos decir en BABEL?

versión Rita