Corría el mes de agosto de 1994, y el EZLN convocó a una convención, una reunión donde los zapatistas, dialogarían con la sociedad civil. Fuimos invitados entre muchos otros artistas. También fue el momento donde Pablo decidió no hacer este proyecto, así que nos fuimos sin él. La idea original era tocar en la convención pero no lo logramos porque cayó un diluvio, sin embargo fue una experiencia muy bella estar allá de ese lado, estar con los zapatistas en su espacio, conocer a las bases de apoyo que nunca aparecen en la foto, pero que son lo que hace que el EZ exista, escuchar los discursos no solo de los zapatistas sino de mucha gente valiosa que estuvo presente, en fin fue algo muy importante que siempre recordaremos.
Regresamos sabiendo que teníamos que resolver la situación actual del grupo. Hacer audiciones? Eso nos parecía un poco extraño, pero como siempre ha habido mucha suerte en ese sentido, nunca lo anunciamos simplemente lo comentamos con algunas personas e inmediatamente empezaron a hablar guitarristas. Sólo escuchamos a dos, uno que no nos gustó tanto, y a Alex. Le habíamos pedido unas cinco rolas, y él ya llevaba puestas como once, así que nos dejó sorprendidos, se fue y por lo menos yo desde ese día pensé que él iba a ser nuestro nuevo guitarrista, todavía estuvimos un mes con Pablo y en cuanto Alex estuvo listo empezó a tocar. Esto fue en los primeros días de octubre, su primer tocada fue en el Zócalo, y fué en un evento para despedir a una carvana que llevaba ayuda a las comunidades zapatistas.
No pudimos haber tenido mejor suerte que ésta, desde un principio hubo mucha química con Alex, parecía conocer bien nuestra música y teníamos muchos gustos musicales en común, siendo un músico tan creativo y propositivo, su participación en canciones que ya existían y cuando empezamos a componer nuevas para el siguiente disco ha sido escencial. Alejandro es una persona que siempre tiene ideas que proponer, y su generosidad es muy grande aparte de tenerle un profundo amor a la música.
Ustedes han de pensar que yo me la paso presumiendo de mis compañeros y su talento, pero pues así ha sido y sólo digo la puritita verdad, así que prepárense porque sigue la lluvia de talentos.

Continuará...

CAPITULO XV
“Alex Otaola”

versión Rita