CAPITULO I
"América"
version Rita
Todo empezó
en una huelga, por lo menos para mí. Corría el año
de 1987, y fue entonces cuando terminaba dicha huelga que hicieron los
estudiantes de la UNAM, queríamos que se creara un congreso universitario
donde hubiera participación de los estudiantes y que no se subieran
las cuotas, lo de siempre. Pero ese acontecimiento me llevó a
conocer gente que quizá de otra forma no hubiese conocido. Estudiábamos
en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, yo cursaba el último
año, y en la huelga tuve la oportunidad de relacionarme con gente
de otros grados. Entre ellos el director que tiempo después dirigiría
una obra donde conocí a los primeros integrantes de Santa Sabina.
Cuando llegué de Guadalajara para estudiar en dicha escuela,
yo tenía grandes ideales sobre el teatro universitario, mismos
que poco a poco se fueron derrumbando, gracias a la realidad a la que
me enfrentaba: ciertas injusticias e incoherencias, una serie de cosas
decepcionantes. En ese entonces el CUT tenía fama de ser una
de las mejores escuelas y de las más estrictas, de ahí
se aprovechaban algunos maestros para hacer lo que se les antojaba.
|
|
Así que cuando surge
el movimiento estudiantil, por obvias razones varios alumnos nos interesamos
y participamos. Conocí a gente muy chida como Sergio Hernández,
que en paz descanse, él era un actor y una persona maravillosa,
quien trabajó con nosotros tiempo después en la parte
de los videos que proyectamos en vivo en los conciertos. También
conocí a Alejandro Reza, gran amigo y actor. Y a David Hevia,
quien se inclinaba hacia la dirección de teatro. Así que
con ellos y otros compañeros de la Facultad de Filosofía,
empezamos a montar una obra de teatro que reflejara todo lo que sentíamos
después de la experiencia de la huelga. Esta obra era AMÉRICA
basada en la novela de Franz Kafka. Empezamos con las lecturas, y como
ya habíamos renunciado a la escuela pues después de la
huelga las cosas siguieron iguales, y nadie más quiso cambiarlas.
Nosotros quisimos hacer nuestro propio proyecto, aunque lo hicimos en
la Universidad, era una producción independiente. |
|
Un día el director
llegó con otros chavitos, obvio todos estábamos chavitos,
pero esos más. Eran los músicos. Tenían un grupo
llamado Psicotrópicos. Tocaban un jazz muy extraño y padre.
Entre ellos estaban: Juan Sebastián Lach, Taniel Morales, Andrés
Loweve, Jacobo Lieberman, Poncho Figueroa y Pablo Valero. Resulta que
ellos iban a musicalizar la obra en vivo. Y entonces iniciamos los ensayos
con ellos. Tocaban e improvisaban en las distintas escenas. Teníamos
un espacio ahí en la escuela que nos prestaban para ensayar,
luego nos trasladamos al sótano de la Facultad de Arquitectura,
mismo que transformamos con nuestras propias manos porque era una bodega
gigante de escenografías viejas. Estuvimos algunos meses ensayando,
buscando por todos los medios cómo producir tal obra. Era un
montaje padrísimo: transformamos todo ese espacio y construimos
un laberinto por donde entraba la gente, y luego ya la obra transcurría
en una estructura muy grande que simulaba la proa de un gran barco.
Era una interpretación muy particular de esta novela de Kafka,
y para nosotros tenía todo un significado de lucha. |
|
Así que la estrenamos
en el mes de agosto de 1987 y nos gustaba mucho hacerla noche con noche,
iba gente joven al teatro, me imagino en gran parte por la música
en vivo y por el lenguaje escénico, muy vanguardista a mi forma
de ver, y que por lo menos yo hasta el momento nunca había visto
en otra obra. Obviamente a las vacas sagradas del teatro no les gustó,
a las que fueron porque a la mayoría le importó poco.
La novela es muy buena así que había mucho material para
hacer algo interesante, por si alguno de ustedes la conoce, yo hacía
los papeles de Teresa y Clara. Me encantaba, creo que es de las obras
que recuerdo con más amor. A todos los que participamos nos marcó
y nos dejó algo muy especial. Pues trabajábamos a todo
sin tener ningún recurso ni apoyo pero con toda la entrega y
todo el amor que le profesábamos al teatro. |
|